Equipos multifuncion laser color.

Los multifunciones pueden clasificarse en tres grupos, según que función sea la principal, impresión, copia o fax.
Pero en los modelos de color, la clasificación pierde sentido, pues no existen modelos basados en fax y los basados en copiadoras suelen ser de gran formato, así que nos centraremos en el formato de impresión, de hasta 16 páginas por minuto.

En la revista PcWorld, se ha realizado una comparativa de los multifunciones, para la ocasión disponían de una H.P. Laserjet, una OKI y una Samsung, las tres de entrada son buenas maquinas y están pensadas para este segmento de cliente. Se prepararon una batería de pruebas, de velocidad en tanto en trabajos largos como cortos, velocidad de primera impresión, en archivos PDF, para conocer la velocidad de procesamiento, y pruebas de diferentes paletas de color, texturas y alineaciones, por supuesto en color y monocromo.
Después se hizo un tabla de costes, donde se tuvo en cuenta, el coste de la maquina, costes de toner, fusor, duración de los mismos, incluso gasto en vatios y una comparativa de características.

La tabla de clasificación se separo, en 4 partes, rendimiento 30 %, costes 25%, calidad 20 %, características 15 % y precio 10 %, si tenemos en cuenta el 100 % igual a 10 puntos.
La clasificación quedo así HP Laserjet CM1312NFI 8,13. Samsung CLX-3175FW 8,41. y OKI C3530L 8,52.

Esta clasificación nos demuestra que los fabricantes han hecho los deberes, y están luchando por un mercado, que cada día es más importante, los tres fabricantes tienen un notable alto en la nota final, y en este segmento OKI les supera por unas décimas.