¿ Como es la industria de software en España ?

He estado leyendo un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ( Inteco ), y se detalla que el sector del software en España esta formado por 32.023 empresas, de las cuales el 99,6 % son PYMES y un 85 % microempresas con menos de 10 trabajadores.

Sin embargo y contra de su pequeño tamaño, estas empresas generan el 60 % de la facturación y da trabajo al 70 % del sector.
Creo que estos datos son una radiografía perfecta, del sector mas activo en creación de nuevas empresas de los últimos años.

Y tengo mas datos, menos del 60 % de estas empresas conocen las ayudas en I+D+I, créditos ICO o subvenciones en su comunidad, y menos del 35 % han usado alguna vez estas ayudas. Y aun así siguen trabajando, generando empleo, invirtiendo, y con su sueño intacto.

Lo que me hace pensar, ¿ que seria de estas pequeñas empresas, si estuvieran mas informadas, mejor aconsejadas ?, pues que se crearía un tejido industrial del software muy importante, sólido y preparado para salir fuera de nuestras fronteras.

Creo que todos deberíamos pensar que hacer con el 70 % del empleo del sector, ¿ que queremos ? y ¿ a donde queremos ir ? esto es como el ejercicio del consultor, ¿ donde te ves dentro de 5 años ? me gustaría saber que piensan los responsables de estas empresas.

Espero que estas líneas sirvan, por lo menos, para pararnos y pensar donde queremos estar con nuestras empresas.