AvanzaDos 2.009

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha presentado esta mañana las líneas maestras del programa AvanzaDos, que pretende impulsar el uso y adopción de las TIC por empresas y ciudadanos como palanca esencial para el desarrollo económico y social.
El Nuevo Plan AvanzaDos para este 2009 se presenta, no obstante, con unos presupuestos ajustados porque “el reto ya no es tanto la dinamización de la oferta, como el fomento de la demanda, así como el aprovechamiento del impulso del desarrollo del sector”. En concreto, se destinarán 1.500 millones de euros, que se destinarán sobre todo a impulsar el crecimiento y competitividad de las PYMES y micropymes a través de la adopción y uso de las tecnologías y que pretenden contribuir a la creación de 200.000 empleos de alta cualificación en los próximos 4 años. El Plan AvanzaDos se va a organizar en torno a 5 ejes estratégicos.
El primero de ellos es el desarrollo del sector TIC, y tiene como objetivo apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC.

El segundo eje de actuación hace referencia a la capacitación de los ciudadanos y PYMES en torno a las TIC. Las prioridades en este ámbito son los trabajadores de micropymes y colectivos en riesgos de exclusión como los discapacitados.

Los servicios públicos digitales conforman la tercera línea estratégica del nuevo. Este eje pretende mejorar la calidad de los servicios prestados por las Administraciones Públicas en Red, con énfasis especial en el apoyo a las Entidades locales y el desarrollo de las funcionalidades del DNI electrónico.

Si en el apartado de infraestructuras, el anterior plan daba la máxima prioridad al despliegue de redes para el acceso a la banda ancha, el nuevo plan pone el énfasis en la extensión de la Televisión Digital Terrestre ( TDT ).

Por último, se prestará atención a la realización de iniciativas que fomenten la confianza y seguridad de las empresas a la hora de realizar operaciones y servicios utilizando Internet.