Lo simple al poder.

Tememos lo simple, nos gusta complicar los temas, el antídoto mas eficaz contra el temor a lo simple, es “ el sentido común “.
El sentido común es la sabiduría que todos compartimos, es algo que registra una verdad obvia para una comunidad. Confía en tu sentido común, te dirá lo que tienes que hacer.

¿ Sabéis cual es el secreto de los gurús ? es empezar una idea útil que sea obvia, simple y sencilla, que funcione, que todo el mundo entiende, y luego complicarla y escribir un libro de 500 paginas, y que no se entienda para que parezca interesante y así poder vender mas libros, entrevistas y conferencias.

Un ejemplo es lo que le ocurrió a IBM a principio de los años 50, alguien le ofreció explotar la patente de la xerografía, un producto que encajaba muy bien para una empresa como IBM, preguntaron a algunos gurús y estos escribieron un gran informe que decía , que la posibilidad de hacer fotocopias sobre papel normal no iba a interesar a nadie. Lo que ocurrió con Xerox todos lo sabemos, e IBM perdió una gran oportunidad.

Otro ejemplo, es lo que ocurre actualmente con los vehículos “ cuatro por cuatro “ están pensados para circular fuera de las carreteras, ¿ alguno abandona el asfalto ? menos del 10 %, ¿ se necesitan para la vida diaria ? realmente no, ¿ porque se compran ? porque todos los compran ¿ que tiene esto de racional ? supongo que poco.

No se puede acotar el mundo con algorimos matemáticos. Es humano, por eso es también irracional.

La falta de sencillez, lo estropea todo ( Miguel de Unamuno ).