El 30 por ciento de los empleados TIC teletrabajan.

De acuerdo con un informe de Enter, el grado de implantación del teletrabajo en España, al menos el 42 por ciento de los trabajadores del sector podrían estar incluidos en algún tipo de práctica de teletrabajo.

Un análisis dado a conocer por Enter y llevado a cabo en 16 empresas del sector TIC en nuestro país, ha desvelado que el 30 por ciento de los empleados trabaja desde su casa, aunque la cifra podría aumentar hasta el 42 por ciento.

En cuanto a las prácticas de teletrabajo, el informe concluye también que más de la mitad de las compañías participantes tienen ya a disposición de los empleados tanto programas definidos y formalizados, como accesos y herramientas no formalizados para teletrabajar.

El principal motivo para teletrabajar es la mejora en la conciliación trabajo-familia de los empleados, seguido del aumento de la productividad y la mejora de la satisfacción laboral.

Además, los empleados con accesos fijos a Internet, al e-mail y a herramientas de trabajo colaborativo rozan prácticamente el cien por cien, pero hay una clara diferencia entre los que acceden a la telefonía fija (91,8 por ciento) frente a aquellos que acceden a telefonía móvil (39,9 por ciento).

En cuanto a las expectativas de las empresas en las prácticas de trabajo virtual, destacan, de mayor a menor importancia, la mejora de los procesos de trabajo, el aumento de la productividad y facilitar el trabajo en equipo. via, computing.