Las webs españolas se abren al exterior.

Casi la mitad de las ventas electrónicas generadas por web españolas son generadas por consumidores y usuarios de la Unión Europea y Estados Unidos.

Según un estudio del Icex, Instituto Español de Comercio Exterior, La Unión Europea y Estados Unidos son las áreas geográficas que mayor interés demuestran por las empresas españolas que venden a través de Internet. En concreto, la Europa de los 27 gastó 99,8 millones de euros en España a través de comercio electrónico, lo que representó un 68% del total de las ventas al exterior en los últimos tres meses de 2008. Estas cifras representan la mitad de los ingresos generados por estas compañías españolas a lo largo del último año.

En ese mismo periodo, Estados Unidos fue el país que registró mayor crecimiento interanual (53,4%) a la hora de utilizar las redes españolas para comprar. Los ingresos generados por este país en adquisiciones de productos españoles se elevaron a 21,8 millones de euros, con un 14,9 por ciento del total de transacciones generadas desde el exterior.

La zona Asía-Pacífico ocupa el tercer lugar por gasto total realizado vía electrónica con 9,4 millones de euros y el 6,4% por volumen total del negocio. Detrás de esta área geográfica aparece Latinoamérica, con 7,3 millones de euros y un volumen del 5% del total.

En relación a los sectores de actividad más frecuentados por los compradores extranjeros destaca el turismo, que comprende el transporte aéreo, las agencias de viajes y operadores turísticos, y que representó el 46,2% de los ingresos. En orden de importancia le siguen la educación (15,8%), el marketing directo (9,3%), y los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (4,8%).

El Icex articula a través de distintos programas la participación de las empresas españolas en los mercados electrónicos como canales alternativos dirigidos a fomentar la internacionalización. Entre esos programas destaca el proyectos eMarket Services, PIPEnet y el plan PAITI.

Via, Ticpyme.