Incremento del gasto en programas para la pyme

A pesar del recorte y la austeridad de los presupuestos se mantienen y aumentan los programas de ayudas a la pyme.
Al igual que sucede con muchas de las partidas asignadas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, el capítulo destinado a la pyme también se ve afectado como consecuencia de la política de austeridad impulsada por el Gobierno.

Sin embargo, también hay aspectos positivos a destacar como son el aumento de los gastos destinados a programas de ayuda a la pequeña y mediana empresa, que representa el 99,9% del tejido empresarial español. De acuerdo al resumen económico por programas del presupuesto de gastos, los planes de apoyo a la pyme ascenderán a 163,764 millones de euros, frente a los 134,519 millones de euros asignados en el ejercicio anterior. Esto representa un aumento del 21% y buenas perspectivas de consolidación de dichos programas.

Dentro de este capítulo se incluyen los gastos destinados a la gestión del programa Innoempresa, el programa de promoción de centros de apoyo al emprendedor, el plan para la continuidad empresarial y la iniciativa RSC Pyme.

Las políticas de promoción comercial e internacionalización de la empresa, que se coordinan fundamentalmente a través del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), sí han sufrido un importante recorte (-26%) en cuanto a inversiones y gastos previstos, lo que incidirá de forma negativa en la proyección exterior de las empresas.

Via, Ticpymes.