El milagro chino

Os habéis dado cuenta, que desde hace unos años los ciudadanos chinos han entrado en nuestras vidas, sin hacer ruido, y muy poco a poco.

En estos momentos se calculan 30.000 negocios en España, dirigidos por chinos y trabajando unos 100,000 ciudadanos nacidos en China, son como los magos de Oriente, se les ve a todas horas en sus negocios, no descansa, ni domingos, ni fiestas, siempre al pie del negocio.

Han llegado a comprar barrios enteros en las grandes ciudades, se han hecho con los polígonos industriales, y empiezan a dar empleo a occidentales.

Son para mi el milagro chino, han sabido manejar la crisis como nadie, están creciendo en estos momentos tan complicado, para ellos esto no es crisis, al revés es una oportunidad de negocio.

Por supuesto su secreto esta en los bajos costes de personal, traen material de su país mas barato que nadie, pero además ahora están instalando aquí las fabricas, y siguen siendo mas baratos, esto ya es difícil, pero claro con su mentalidad, todo puede ser.

Son como la economía de la hormiga, su secreto la familia, el trabajo sin descanso y el ahorro, este su modo de trabajar, ¿ pero cuanto les durara ? cuando entren en el negocio, los chinos de segunda generación o tercera, en nuestro país, estos seguirán trabajando sin descansar o querrán vivir bien, como nosotros.

Deberemos esperar unos años para saberlo, pero mientras tanto debemos estar muy atentos a sus movimientos, porque se nos pueden comer por lo pies, así que atentos al milagro chino.