¿Por que no fabricamos, más dinero?

Esta tarde estuve con Braulio, y con su humor de siempre me dijo

— Pablo ¿por qué el gobierno no fabrica más dinero? y se soluciona la crisis.

— pues porque entonces se crea una inflación mayor.

— ¿y eso que es?

— bueno, voy a intentar explicártelo, te acuerdas después de la 1ª guerra mundial, en Alemania, lo hizo y el resultado fue que la hogaza de pan costaba 500.000 marcos.

— pero si tenemos mas dinero en la calle, es decir si el gobierno pone el marcha la máquina del dinero, y lo reparte para todos los españoles, todos podremos comprar mas.

— pues no, porque cuando tenemos crisis y eso significa que tenemos poco dinero, los precios bajan, para poder vender. Si tuviéramos mucho dinero, las tiendas tendrían mucha demanda y subirían los precios, por que venderían igual.

— ¿y eso quien lo controla?

pues el Banco Central Europeo (BCE), en la zona Euro,  que es responsable de controlar la inflación, es decir de mantener el poder adquisitivo de la moneda única, y así puede controlar los precios.

— ¿Y el Eurosistema que es?

—  bueno, el Eurosistemas son los bancos centrales nacionales de los países de la Comunidad Europea, mas el BCE,

¿Y la Reserva Federal que es?

— Como estamos hoy de preguntón, Braulio, si te refieres a la Reserva Federal de EE.UU. es el sistema bancario central de los EE.UU. y aunque algunos creen que es algo del gobierno, no es así, es un banco privado que guarda los fondos del resto de los bancos americanos.

— Pues nada Pablo, lo entiendo algo más, aunque no es fácil.

— Lo se Braulio, no es fácil entenderlo, pero seguiremos hablando para entenderlo más.

4 opiniones en “¿Por que no fabricamos, más dinero?”

  1. Muy bueno el post. Seguro que has visto el documental Zeitgeist, alli te lo explican igual, pero se hace mas complejo que con tu post, muchas felicidades y gracias por la visita!!!! Por cierto, en La esencia de un viaje estamos preparando un seccion llamada colaboraciones en la que algunos bloggers han preguntado por la posibilidad de escribir sobre algunos viajes que han hecho. Por supuesto que estas invitado a participar! Saludos PTB desde http://www.laesenciadeunviaje.com

  2. Gracias por tu comentario, no he visto ese documental, en el post intente explicarlo de un modo sencillo, si lo he conseguido pues estoy contento por ello, saludos.

Comentarios cerrados.