Una forma de vivir

Llevo casi dos años aprendiendo temas de la social media, o el social media, o el social marketing , o marketing  on line, o  networking, o simplemente comunicación. Como queramos llamarlo, porque no tengo muy claro cuál es el concepto correcto, leo y oigo cualquier de estos conceptos y parecen todos iguales o muy parecidos.

Hace unos días fui a comprar un libro, y cuando me preguntaron por el tema que buscaba, le dije “social media” y después de buscar en el ordenador por título y por contenido, no apareció casi nada, estoy comentando en castellano, porque en ingles si había bastantes, bueno sigo, en ese momento la dependiente me pregunto “de que iba el tema” y sin mucho pensar le conteste “una forma de vivir” y le explique un poco  más, cuando le dije nombres como Facebook, Twitter, Linkedin o Tuenti, ya le sonaba algo.

Y esto me ha hecho escribir este post, fuera de nuestros círculos (y con esto me refiero a los usuarios habituales) no se conoce mucho de qué va esto, es más, nos ven como “raritos” o casi “enfermos” 🙂 , por no llamarnos “frikis” o como ahora dicen otros “geek”, este último a mi casi me gusta mas :-).    

Últimamente he visto algunas escenas que quiero compartir con vosotros, el otro día en un restaurante estaba una pareja cenando y le dice ella a él, “¿cuando vas a dejar el aparatito (móvil, pda, etc.) y me vas a dedicar más tiempo?”, también vi un chico que le decía a su chica, “¿tienes que contar todos los sitios donde estamos y que hacemos? me tienes un poco harto”. Pero creo que el mejor es un niño, que le decía a su padre, “si me dedicaras la mitad de tiempo que dedicas al aparatito, me harías mas feliz”. ¿Os hace pensar? aunque solo sea un poco.

Que ocurre con los amigos o familiares que no usan estos medios de comunicación, ¿nos entienden?.  Y si tu propia familia no está por la labor, ¿cómo lo van a estar nuestros clientes? ¿o es que somos unos adelantados a nuestros tiempos? me gustaría recibir comentarios para saber que pensais, gracias.

O simplemente es ¿otra forma de vivir?.  🙂

7 opiniones en “Una forma de vivir”

  1. Has abierto una interesante polémica Pablo.
    Siempre ha habido personas más “socialmente” activas que otras. Con las nuevas herramientas de “Social Media” no hacemos otra cosa que multiplicar por n las posibilidades de comunicación y relación social. El valor de n es lo que determina el balance entre vida privada y vida pública. La ventaja que tenemos es que en los medios virtuales, podemos ser muy activos dedicando poco tiempo.
    Quizás el problema sea que al principio nos vemos “enganchados” y no sabemos distribuir bien el uso virtual, abusando del tiempo que se le dedica.
    Con el paso del tiempo vamos “serenandonos” y se puede notar menos nuestra actividad virtual en el mundo real.

  2. Pienso que el termino “geek” está algo desfasado si tenemos en cuenta que hay 450 millones de habitantes solo en FaceBook. La gente no se entera ni se quiere enterar de este mundillo porque el gran público entiende que este no es un movimiento social sino puro marketing. Son las empresas las que más empeño tienen en hacer de las redes sociales un lugar de encuentro para llegar a mayor numero de personas. A mi me sigue fastidiando que me llenen el buzon de propaganda y FaceBook como otras redes sociales son basicamente lo mismo. Si quiero saber de un amigo siempre es mejor llamarle y quedar que escribir en su muro (una forma bastante estupida de decirle a alguien que te acuerdas de él o que lo aprecias). De hecho pienso que si algun dia solamente nos comunicasemos por facebook significaría que hemos perdido la verdadera amistad. Ahora que pienso…que si tuviera que citar mis 20 peores amigos seguramente tendría que citar de entre los que tengo añadidos en esa “red social”. Es solo una humilde opinión. Respeto a quien piense otra cosa.

  3. Como dice Miguel, al principio parecemos “enganchados” y pasamos mucho tiempo. Quizá también por la “novedad”. Supongo que poco a poco aprenderemos a combinar 1.0 y 2.0 🙂

  4. Gracias por vuestros comentarios, estoy de acuerdo con algunas cosas, como combinar vida social dentro y fuera de las redes, y que nos enganchamos con facilidad, no tanto que por comunicarnos por la redes se pierde la verdadera amistad, creo que precisamente es todo lo contrario.

Comentarios cerrados.