Dia de la Protección de Datos

Hoy día 28 de enero se celebra por quinta vez el Día de la Protección de Datos en Europa. Es una jornada impulsada por la Comisión Europea y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea.

El objetivo de la jornada es impulsar entre los ciudadanos el conocimientos de sus derechos y responsabilidades sobre protección de datos, una materia que está presente en multiples facetas de nuestra vida diaria, pero en la que muchas personas aún no estan familiarizadas.

Este evento conmemora la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, el cual se subscribió en Enero de 1981, por lo que este año celebra su 30 aniversario, al objeto de garantizar en el territorio de cada Estado parte a cualquier persona fisica el derecho a la vida privada con respecto al tratamiento automatizado de los datos de caracter personal.

Entre los actos previstos en nuestro país con motivo de la celebración de esta jornada, la AEPD hará entrega de los Premios Protección de Datos 2010 que este año alcanzan su XIV edición. Estos galardones reconocen aquellos trabajos de expertos y medios de comunicación que ne mayor medida promueven el conocimiento y la investigacion del derecho a la protección de datos.

El primer año que se celebró el Dia de la Proteccion de Datos fue en 2007, conmemorando así el aniversario de la firma del Convenio 108 del Consejo de Europa, piedra angular de la protección de datos en Europa.

Por cierto si tu empresa aun no tiene implantada la LOPD, no esperes más, cuanto antes la tengas, antes te quitas un problema.