Un gurú ¿nace o se hace?

Empezare por definir ¿qué es un gurú? si pensamos en la definición de la palabra desde la tradición hindú, un gurú es un maestro espiritual o sabio, que enseñaba el sendero del yoga, y la meditación, siempre alguien muy mayor, y casi siempre el patriarca del grupo.

Pero si pasamos a la jerga de internet, pues podemos decir que son los programadores, investigadores, o profesionales de la comunicación que pueden analizar la red, y teorizan sobre las tendencias de futuro y los modelos de negocio, que se van a dar dentro del mundo internet.

En el siglo XXI para mí el gurú de referencia, ha sido Bill Gates de Microsoft, tuvo la visión de ver un ordenador en cada casa, y así vender su sistema operativo, aunque en estos momentos está en baja forma, sigue siendo un referente en el sector.

Por supuesto no me quiero olvidar de Steve Jobs, que con sus ideas en Apple ha revolucionado el modo de comunicarnos y trabajar, también debo nombrar a Richard Stallman que con su idea de software libre sigue cambiando la visión de la programación y el modelo de negocio de los programas propietarios.

El autor del libro “La era digital” es otro ejemplo de gurú, Nicholas Negroponte tiene el proyecto de fabricar ordenadores por debajo de los 100 $, para llegar a todos los niños del mundo, y acaba de comentar que Twitter es una moda pasajera que durara poco, ¿tendrá razón?.

Otra figura en el sector menos conocido es Ray Ozzie, estuvo hasta finales del año pasado en Microsoft, cuando anuncio que se iba la acciones de la compañía bajaron un 3% en un solo día, Ozzie estaba al frente del proyecto de lanzar productos en nube.

Y en España ¿tenemos gurús? pues creo que sí, para mí el más importante es Carlos Barrabés, siempre tiene una importante visión de futuro y suele acertar en sus previsiones, otro español podría ser Enrique Dans, el profesor del Instituto de Empresa, es asesor en varios proyectos y suele dar sus previsiones en muchos canales de comunicación, y también quiero nombrar a mi “amigo” Antonio Fumero, desde que lo conocí en Sevilla y sigo su blog, me parece alguien muy interesante, como conocedor de la actualidad en la investigación del mundo 2.0.

Y después de este resumen, un gurú ¿nace o se hace? pues yo creo que nace, y entonces Mark Zuckerberg que creéis que es un ¿gurú? o no.

2 opiniones en “Un gurú ¿nace o se hace?”

  1. Pienso que un guru es un maestro. Alguien que domina una materia. En la informática eso es imposible. Hoy en dia es preciso la especializacion en un terreno tan amplio. Sinembargo las empresas solicitan expertos por obra y servicio. (el mercado manda). Y ante esa contrariedad surge el Coaching que tiene como primera norma decir siempre “Yo soy un experto en….”. Al final el marketing se ha comido la informática y a los informáticos. Y a cambio tenemos tantos gurus que podemos competir hasta con EEUU y los Indios. Lanzo una pregunta: ¿Qué pasaría si Don Google estuviera 1 mes sin prestar servicio?. Pienso que sería el fin del mundo para unos cuantos gurus.

Comentarios cerrados.