Aumenta el gasto de Internet en España

Aumenta el gasto en Internet en España un 10%. Ha alcanzado los 643 millones de euros, lo que supone un 18,6% del gasto total en TIC. Es una de las conclusiones del “Panel de Hogares” del ONTSI.

Cada vez más españoles hacen uso de Internet. De hecho, según la XXIX oleada del “Panel de Hogares” correspondiente al tercer trimestre de 2010 del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), más de 27 millones de ciudadanos de nuestro país de 10 y más años (lo que supone un 65,8% de los internautas) han utilizado la Red de redes en alguna ocasión. La mayoría de ellos lo hace con asiduidad.

El aumento en los últimos doce meses ha sido superior a los 1,8 millones de personas. Asimismo, según este informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se han incrementado los porcentajes de usuarios que han adoptado diferentes precauciones de seguridad informática.

No en vano, los mayores repuntes registrados en el periodo analizado se han producido en el uso de claves o contraseñas. Por otra parte, el 55,9% de los hogares españoles está conectado, lo que indica que ya son 9,5 millones los que acuden a Internet. Más de 19 millones de usuarios son fieles a la Red, ya que la utilizan desde hace más de tres años.
Profundizando en este aspecto, dos de cada tres individuos que han recurrido a esta herramienta en los últimos tres meses, lo han hecho a diario. Además, 19,4 millones de personas con 15 años o más han accedido, al menos, una vez a la semana.

Gasto TIC de los hogares Otro de los aspectos destacados de este estudio es el referido al gasto acumulado en servicios TIC, que en este trimestre alcanzó los 3.463 millones de euros. Aunque este parámetro se ha visto reducido en el último año un 0,8%, se ha producido un incremento interanual del 10% en el gasto en Internet que, con 643 millones de euros, supone un 18,6% del consumo total en TIC.

En detalle, el 68% de los hogares dispone de ordenador, el primero de la lista en lo que a equipamiento tecnológico se refiere. Le siguen la cámara de fotos digital (66,4%) y el DVD (57,5%). Igualmente, el 47,8% cuenta con televisores de plasma, TFT o LED, con un elevado ascenso desde el 24,4% recogido dos años atrás. Sin embargo, el dispositivo que se lleva la palma es el teléfono móvil puesto que el 90,5% de los hogares tiene alguno, superando los 15,3 millones de viviendas provistas de estos productos.

De esta cifra, el 83,4% de los usuarios cuentan con un terminal con cámara de fotos y el 57,7% de ellos reconoce que la utilizan. Más e-Administración Finalmente, este informe indica que 9,3 millones de individuos mayores de 15 años ha contactado con la e-Administración a través de Internet para realizar consultas, descargar formularios o complementar algún trámite. Los servicios sanitarios y los documentos personales, han sido las consultas que más han crecido. No obstante, el 45% de los internautas han acudido a ella para pagar impuestos.

Más información: www.ontsi.red.es