Como hablar en público

Hace unos días en un evento, comentamos lo difícil que resulta hablar en público sin pasarlo mal, y casi todos tenemos algún truco para superar estos momentos, voy a intentar dar algunas pistas de cómo debemos hacerlo.

Si es un evento muy organizado con tiempo, debemos tener en cuenta cinco temas, conocer los destinatarios (según a quien vaya dirigida la charla podemos adecuar como expresarnos), ser organizados (debemos marca como empezamos y como terminamos nuestra exposición), medir la duración (antes debemos saber de que tiempo disponemos, y debemos hacer ensayos para ajustarnos al reloj), que objetivo tienen nuestras palabras ( a donde pretendemos llegar, no es lo mismo una clase magistral, que abrir un debate) y que ayudas tenemos (proyector, pizarra, etc.).

Ahora os estaréis preguntando que eso es solo organización, pues es verdad, ¿queréis saber más? bien, os diré que el hablar en público tiene sensaciones contrapuestas, por un lado tienes un gran miedo, pero por otro tienes una gran satisfacción personal, cuanto mas grande sea el evento mas miedo y responsabilidad tienes, pero mayor será tu ego, si sale bien :-).

Si vamos a pequeños trucos debéis saber que antes de salir al escenario, se debe respirar muy profundamente, dos tres veces, aguantando el aire dentro de lo pulmones durante 10 segundos, después expulsar el aire con fuerza, otra cosa que puedes hacer es beber agua, al cerebro se le engaña porque piensa “si este bebe agua, todo va bien” y se relaja, por supuesto si sabes hacer ejercicio de relajación, hazlos van muy bien.

Cuando ya estas en el estrado y te han presentado, das las gracias, respira y espera que el público te atienda, cuando esten callados significa que esperan tus palabras, si es posible no leas, habla, no demasiado rápido (no te entenderían), pero no demasiado lento (se dormirían), exprésate con sencillez, mejor campechano que pedante, se breve (ya sabes el dicho, si breve y bueno dos veces bueno).

Mira a una persona que te sonría, nunca al que esta serio, fija tu mirada en él, sonríe varias veces y comprueba si interactúa, un truco que mucha gente usa es imaginarse al público desnudo 🙂 , es divertido, tendrás una sonrisa y trasmitirás tranquilidad.

Sé sincero, no mientas lo pueden notar, si ves que el público empieza a hablar, baja tu tono de voz, ellos seguramente callaran, no uses demasiado las manos y los gestos, solo en su justa medida, bebe agua cada 10 minutos y aprovecha para ver como esta el publico, si al final en las preguntas no sabes algo, dilo sin miedo, no pasa nada, 🙂  no puedes saber de todo.

Estos consejos están pensados para eventos de mucho público, pero sirven igual para grupos mas reducidos. Como norma general la persona que es capaz de hablar delante de dos o tres personas, es capaz de hablar delante de cien, piensa en esto.

1 opinión en “Como hablar en público”

Comentarios cerrados.