Convenio por el empleo en la pyme aragonesa

Las Cámaras y el Instituto Aragonés de Empleo ponen en marcha programas de apoyo a las pequeñas empresas.

La formación, fomento y promoción para el empleo son los objetivos generales del convenio que próximamente firmarán el Instituto Aragonés de Empleo y las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel. El presupuesto, de casi 672.000 euros, se utilizará para el desarrollo y gestión de programas de apoyo a las empresas aragonesas, en especial de las pequeñas y medianas, según informa El Periódico de Aragón.

Eugenia Martínez Ríos, jefa del Servicio de Formación de Inaem, asegura que “directamente podrían beneficiarse unos 700 trabajadores (ocupados y desempleados), formados en distintas materias, y al menos 200 personas podrán asistir a sesiones para emprender sus propios negocios”.

A estas cifras habría que sumar la labor de los cinco mentores que tutorizarán directamente a las empresas.
Serán las propias Cámaras las que desarrollen las actuaciones que se inscriben dentro de cuatro líneas prioritarias. La primera de ellas, bajo el epígrafe de actuaciones en el ámbito de la formación para el empleo, recoge tanto actividades para la adaptación de los recursos humanos como la incorporación de las innovación en las empresas.

Otra de las líneas está dirigida a la consolidación y desarrollo de actividad y empleo en sectores en crisis. Entre estos sectores se citan el calzado, automoción y textil, que se incluirán en el programa de mentores.Además de a las empresas ya formadas, se prestará especial atención al autoempleo.

“La creación de empleo pasa por que existan empresas que lo generen; por que existan personas que se creen su propia actividad o por que existan trabajadores que dentro de su propia empresa emprendan actividades nuevas” explica Martínez.Por último, la cuarta línea de actuación ahondará en la intermediación laboral.

Dentro de este grupo de actuaciones se prevén acciones de información, orientación, asesoramiento, formación y seguimiento para la inserción laboral de desempleados con dificultades de inserción.

Vía Ticpymes.