¿Debemos limitar el acceso a Internet? a nuestros empleados

Esta tarde me ha llamado por teléfono un colega del sector, y me ha contado que tiene un empleado que se conecta a la red, mientras está programando (su empresa hace programación a medida).

Este amigo es de los de Social Media, es decir deja conectarse a todos sus empleados sin restricciones, pero claro cuando pasa por el pasillo y ve como se mueven rápidamente los dedos en el teclado, para evitar que se vea la pantalla, pues bueno, por lo menos mosquea.

Y hemos tenido una conversación, intentando ver cuál es la mejor solución, y hemos estado barajando el prohibir el acceso a la red, algo que a mi amigo no le gustaba mucho, porque perdía todo el aliciente de poder trabajar con temas de Social Media.

También hemos comentado la posibilidad de limitar el acceso por máquina o empleado, o controlar las máquinas con esos programas espías que te dicen por donde se navega, pero ninguna de estas soluciones le han gustado. Y en un momento de la conversación, le dije, ¿y porque no hablas con el empleado? y le explicas a que os dedicáis y que esperas de él.

Y después de colgar el teléfono, me quedé pensando que creo que a mí, no me pasa, aunque no lo sé seguro 🙂 , siempre he tenido mucha confianza en mi gente, y no he limitado el acceso a la red, al revés hasta lo he promovido, pero si me ocurriera ¿qué haría?, pues de entrada me sentaría muy mal, la confianza no se paga con el abuso.

Después pensaría la mejor solución, igual llamaba a mi colega y le preguntaba qué tal le fue a él, ¿ o despediría directamente al abusón?, vaya dilema. 🙂

6 opiniones en “¿Debemos limitar el acceso a Internet? a nuestros empleados”

  1. Lo que debería interesar a los jefes es sólo la productividad.
    Especialmente en una empresa de programación, lo que importa es tener el programa en el tiempo concertado, no lo que hace el programador durante su jornada de trabajo.
    Además, quitar una fuente de información como internet a un programador es una cosa absurda.

    Yo soy italiano. En Italia los trabajadores están mucho más tutelados que los españoles.
    En Italia, poner un software espía en los ordenadores es la manera más rápida para que la policia intervenga para cerrar la empresa!
    Lo siento, pero cuando leo algo como esto me siento todavía en la edad media.

  2. Creo que la solucion pasa por cerrar internet y únicamente permitir el acceso a algunas paginas relacionadas con desarrollo de software, nada de prensa digital…etc…. Aunque trabajar en favor del social media con un ordenador fiscalizado….vaya incoherencia.
    ¿no crees?

  3. gracias Michele por tu comentario, estoy de acuerdo contigo, la productividad es lo importante, en este caso que cuento, nadie tiene un programa espia, ni se prohibe internet, al reves, el problema viene segun me cuenta mi colega, que el programador no cumple plazos y un motivo puede ser el navegar y distraerse de su labor.

  4. Entonces el problema no es si entra a internet o no. Ir por ese camino puede ser equivocado e incluso llegar a solucionar lo del tiempo de conexión y seguir sin cumplir con los plazos. Además de que seguro se lo toma como un ataque personal.
    El problema es que no entrega su trabajo a tiempo, por ahí tiene que atacar.

Comentarios cerrados.