¿Estás midiendo tu ROR?

Habéis leído bien, he querido escribir ROR y no ROI, Retorno de la Inversión, del inglés Return on Investment, por todos conocido, no lo voy a explicar mucho, vamos, que tiene que ver con el beneficio comparado con la inversión realizada.

En cambio el ROR, Retorno en la Relación, del inglés Return on Relationship, tiene que ver con las relaciones entre personas, algo fundamental y básico dentro de la Social Media.

Hasta ahora para medir el éxito de nuestra marca, personal o de empresa, usábamos el ROI, pero ya no es suficiente.

Ahora debemos saber medir el ROR, he leído algunos comentarios sobre este tema, no demasiados y la conclusión que he llegado es la siguiente, hasta ahora mediamos seguidores, fans, retweets, visitas, rebotes y todo tipo de estadísticas de este tipo. Ahora vamos a medir a personas, a personas que nos escuchan, a personas que nos hablan, que nos responden y que nos preguntan.

Ahora estaráis pensando que eso hacíamos antes, pues no, no hacemos eso, alguien mide ¿cuántos DM tienes en Twitter? ¿Cuántas preguntas directas? ¿Cuántas charlas personales? ¿A cuántos has conocido en persona? o ¿Cada cuanto hablas con alguien?, seguro que ahora estás pensando en más preguntas de este tipo, pues sigue vas bien.

Empieza a medir tu ROR, y cuéntame cómo te va, por cierto una última pregunta ¿todo esto os suena a Human Media?.