Reputación digital y tradicional

Todos estamos muy preocupados por la famosa reputación” online” o también llamada digital, la semana pasada en Fitur, Ismael El-Qudsi en su conferencia comentaba que había dos tipos de empresas,” las que han sufrido una crisis de reputación y las que la van a sufrir”.

Pues bien al hilo de este comentario, que por cierto me parece muy acertado, hoy quiero comentaros que los usuarios españoles somos los más sensibilizados con la reputación “online”, según un estudio realizado por Microsoft y publicado hoy por El Mundo.es.

Todo esto está muy bien, pero ¿que ocurre con la reputación 1.0? si esa, la de toda la vida, ¿nos damos cuenta?, ¿sabemos cuando estamos en una crisis?, o simplemente decimos, no vendemos, no salen los proyectos, solo tenemos broncas con los clientes.

Estamos tan preocupados por saber que dicen de nosotros en la red, que nos olvidamos de lo que nos dicen en persona o por teléfono, hemos olvidado que cuando un cliente nos comenta una queja, lo primero es solucionar el tema, dar una respuesta rápida y eficaz, lo segundo es preguntarle al cliente si ya está satisfecho y lo tercero es aprovecharnos de esa oportunidad de negocio que tenemos, al tener al cliente cerca, para poder saber su opinión.

Ahora igual estaréis pensando, este Pablo ¿de que va?, si esta todo día hablando de lo digital y ahora nos suelta esto. Pues sí, hablo mucho de lo digital, de las redes sociales, del human media, pero tengo los pies en el suelo, y veo cada día errores que todos cometemos en el trato al cliente, y es una pena perder el foco, pensar solo en lo digital y no en lo fundamental, en la persona, en la fidelización del cliente, en los estudios de mercado, en los procedimientos de calidad, ¿os suena esto? seguro que sí.

Y por supuesto todo unido al Social Media, claro que sí, es todo uno, no debemos olvidarnos de este detalle, debemos saber unir los dos mundos, y si no lo hacemos, nos estaremos equivocando y hoy no nos lo podemos permitir, así que desde ahora cuando lea u oiga algo de estrategias digitales, espero que sea unida a la estrategia de siempre, es decir a la tradicional, nosotros en Analize así lo hacemos y nos va muy bien.

1 opinión en “Reputación digital y tradicional”

Comentarios cerrados.