No es suficiente con la idea, necesitamos un buen equipo

Veo muchos proyectos que son buenas ideas, que en el papel parecen fáciles, yo siempre digo que el papel lo soporta todo, y es verdad, casi lo tocas con la mano.

Esta idea sale seguro, pero,,,, siempre tenemos un pero, luego vas a ejecutar y no salen los temas, el equipo no es el adecuado, la financiación no llega, los clientes no lo entienden y las ilusiones se vuelven borrascas de verano.

Y para colmo los tecnólogos no son buenos o no tienen un buen año. ¿Por donde empezamos? pues como siempre por el principio, tenemos la idea, puedes ser muy loca o muy cuerda, pero es nuestra, nos gusta, pues adelante.

Hoy quiero escribir sobre el equipo, el buscar socios o compañeros de viaje no es fácil, a veces buscamos perfiles como el nuestro y eso no es lo mejor.

Un equipo debe ser compensado, debe tener un culo de mal asiento, si, ese que no para en el sofá, pero también debe tener gente mas calmada, y alguien con la cabeza bien amueblada. Uno de cada perfil es ideal, pero además tienen que saber de distintas materias, no pueden ser todos informáticos, ni todos comerciales, así que debemos estudiar mucho antes de empezar con la selección.

¿Qué perfiles necesito? y de este modo, buscar compañeros de viaje, por supuesto el primer perfil es el nuestro, ¿nos conocemos bien? sabemos nuestras debilidades y sabemos donde somos fuertes, pues adelante.

Necesitamos alguien de números, el de la cabeza amueblada, que nos controle, que haga de malo delante de los bancos, luego necesitamos alguien que venda nuestra idea, a veces no puede ser uno mismo, si no tienes don de gente o no te gusta hablar en publico, ahora un técnico, un tecnólogo.

¿Que mas necesitamos? colegas que trabajen por la idea, bien, vamos a buscar, tienen que ser gente que se lo crea, gente que ponga toda la ilusión encima de la mesa, que estén por la labor al 100%, que sean audaces y atrevidos.

¿Pero todos socios? no tiene porque. Analiza de cada perfil quien debe participar como socio y quien no, puedes hacer un ejercicio macabro, 🙂 si mañana este no esta, ¿que pasaría? tienes que tener pensado y solucionado este paso. Otra cosa, piensa como te llevas con esa persona, puedes estar con él 10 ó 20 años ¿trabajando juntos? o solo quieres un socio para arrancar y después, ¿ya veremos?.

Resumen de la composición del equipo: perfiles compensados, hiperactivos, tranquilos, distintos conocimientos, distintas experiencias. Pero todos buena gente, esto último es fundamental e imprescindible.

Y para terminar os dejo una frase de la Madre Teresa de Calcuta: Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas.